Descubrí Balnearia

Historia

El primer asiento histórico de enfrentamiento con indios de esta zona data del año 1566 y afirma: “la asonada militar que privó del mando y de la libertad a Francisco de Aguirre cuando su expedición al Río de la Plata, se produjo a diez leguas de una tierra que se dice Ansenuza, valle de muchos indios…”

Después de la fundación de Córdoba, se efectuaron repartos o mercedes de estos suelos y se encomendaron sus indios a varios de los primeros pobladores. Esta tradición etno-geográfica, no se interrumpe con el correr de los años, ni de los siglos.

El 21 de abril de 1730 varias compañías, por disposición del teniente Gral. Ledesma, fueron destinadas a “seguir al indio acá y allá, prolijamente sobre su rastro”, pero al llegar a jurisdicción santafecina, tuvieron que volver, ya que las autoridades amparaban al aborigen y además, encontraron resecos los pozos de agua. De regreso, apresaron a un par de indios, probablemente “bomberos”, que llevaron a la ciudad para ser bautizados y luego arcabuceados.

1883

El Sr. Javier Malbrán, llega a esta zona rica en montes, algarrobales y pasturas naturales. “Malbrán hizo perforar un pozo en su campo para izar un molino, como terminara el día sin que se concluyera la obra, los obreros Luis Fontana y Juan Trujillo suspendieron el trabajo hasta el día venidero». 

Así, a orillas del fogón criollo, fueron sorprendidos. Pues el agua brotaba espontánea como impulsada por una mano misteriosa. No fue necesario el molino, desde luego…”

1911-  » De San José a Estación Balnearia» 

Un nuevo ramal de Ferrocarril Belgrano une Deán Funes con Laguna Paiva dando origen en el pueblo San José a la Estación Balnearia

Se construyeron casas de materiales, sólo se conserva en la actualidad la vivienda que perteneció al Sr. Gerónimo Pereyra: (fecha tomada como de fundación del pueblo) “Cuenta El Sr. Javier Tristán Malbrán que en julio, el día 12 o 14, el Dr. Juan Cornejo ofreció un asado al ingeniero que construía la línea ferroviaria, encontrándose aún el riel a unos 6 Km. al oeste de lo que hoy es el pueblo. Jesús Vaca Narvaja y el Dr. Juan Cornejo delinearon las primeras manzanas, quintas y chacras del PUEBLO SAN JOSÉ, de las cuales sesenta y cuatro manzanas eran de su pertenencia. El plano que los fundadores idearon, sería aprobado en el año 1913.

“Pero un día llegaron las paralelas de hierro trayendo en el vaivén cotidiano de los trenes el progreso y con él, nombre nuevo, con el que habría injusta sustituirse el otro, histórico y significativo. He ahí el San José de ayer…”

La desafectación del ramal se llevó a cabo en cumplimiento del Decreto del P. E. N. N° 96/1978 dictado el 18 de enero de 1978 y se concretó entre Laguna Paiva y Galisteo y entre Balnearia y el Km. 428.

Se realiza un acuerdo con Coop. San José y la ONABE para el transporte de carga de cereal entre Balnearia y el puerto de Santa Fe, contrato vigente hasta 1993. Nuestro pueblo le debe su nombre a la estación del ferrocarril. Las vías del mismo la cruzan justo por el centro dejándolo dividido en dos lados: Norte y Sur