En este momento estás viendo Campaña de Prevención SUH

Campaña de Prevención SUH

Día Nacional de la Prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico
El 19 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), en homenaje al Dr. Carlos Alberto Gianantonio, pediatra e investigador argentino reconocido por su aporte a la investigación de esta enfermedad.


EL SUH es una enfermedad transmitida por alimentos que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y a los ancianos, con alta incidencia en nuestro país.


El SUH constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica. Según información del Ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad es responsable del 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes.

 

1. ¿Qué es el síndrome urémico hemolítico (SUH)?

Es una enfermedad causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli, que afecta el sistema renal y urinario de las personas.

 

 

2. ¿Cómo se transmite?

Fundamentalmente mediante el consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria. También los niños pequeños quedan expuestos si se bañan en piletas con aguas sin tratar con cloros o lagunas y ríos.

 

3. ¿Por qué los niños son los más propensos a contraerla?

Porque carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, lo que puede provocarles desde diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal y dejarles secuelas graves para toda la vida. Sin embargo niños más grandes y adultos también pueden contraerla.

 

4. ¿Tiene cura esta enfermedad?

Se puede autolimitar, pero no hay tratamiento específico, solo tratamientos de sostén de los síntomas más graves, mediante transfusiones de sangre o diálisis. Por todo esto es muy importante la prevención.

 

5. ¿Cómo prevenirlo?

Es determinante incorporar hábitos cotidianos como: lavarse las manos antes y después de tocar alimentos e ir al baño; cocinar muy bien las carnes; lavar las verduras con agua y dejarlas reposar al menos cinco minutos; evitar la contaminación cruzada, esto es, utilizar distintas tablas y cuchillos para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán.

Campaña Senasa – Ministerio de Agroindustria – Presidencia de la Nación