Etapa final de la obra de restauración de la pasarela

• Categoría de la entrada:Obras Públicas
En este momento estás viendo Etapa final de la obra de restauración de la pasarela

La obra de recuperación y restauración de la pasarela de Balnearia comenzó a fines del año pasado y ya se encuentra en su tramo final. Los trabajos, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, consistieron en diferentes etapas.

La primera de ellas fue la aplicación de un antióxido en toda su estructura. Luego se la pintó de color gris martillado. Posteriormente se arreglaron los tejidos y su piso. El 25 % del total de los tablones se encontraban dañados y fueron reemplazados con nuevas maderas de quebracho y quina.

Este ícono, que representa a la localidad, fue solicitado por los vecinos a la Comisión de Fomento en el año 1915, luego de la llegada del tren a Balnearia, el 1° de febrero de 1913.

“Sus vías dividían al pueblo y era constante el paso de los trenes porque funcionaba la plataforma giratoria y el taller de reparaciones, lo que podía provocar serios accidentes a quienes lo cruzaban”, señala Fernanda Vassallo, directora del Museo Histórico Municipal “San José-Estación Balnearia”.

Por esta razón, 15 años después, en la década del ’30, llegaría la pasarela, hoy declarada Patrimonio Histórico-Cultural de Balnearia.

La gran novedad de su puesta en valor es la nueva luminaria led que en estos días se estuvo colocando y probando para que muy pronto se vista de luz y color, pueda ser vocera de celebraciones y creadora de conciencia.